lunes, 2 de noviembre de 2015

Tres novelas de Alejandro M. Gallo


  

Para mí esta es en una  trilogía de novela negra ambientada  en el mundo de la minería. Todas diferentes pero como denominador común el mundo de la minas y la historia de los maquis.

La primera, "Una mina llamada Inferno" un policía de Madrid, el inspector T. Ra mallo de Costa, tiene resolver unos asesinatos en la cuenca minera leonesa, se hará pasar por un minero más e incluso llega a olvidar cual es su trabajo real.

La segunda, " Caballeros de la muerte. La última batalla del maqui", el regreso de un guerrillero republicano a España a finales de los años 70, con tres obsesiones: descubrir quién mató  a su hermano, encontrar a su mujer y a su hijo y morir en paz en su tierrina.

La tercera y última, " La última fosa", en el Valle Negro, es descubierta una fosa común , con doce cuerpos de guerrilleros y un cuerpo de una mujer sin identificar.  La familia de una chica desaparecida  durante la revolución del 34, le pedirá al inspector  T. Ramallo de Costa que resuelva el caso. En un primer momento no quiere  el caso, pero al haber un caso de asesinato, hará que se interese por ambos casos, el antiguo y el actual con el mimo interés.

Me gustaron todas, su manera de contar la historia de los maquis, la vida del mundo minero, la lucha por la igualdad, la supervivencia y como no, la resolución de los asesinatos con un nuevo estilo de novela negra, con algunos momentos que te harán  reír o sonreír.  La aconsejo a los amantes de la novela negra.