viernes, 30 de marzo de 2012

Jean M. Aurel y sus novelas sobre la prehistoria.

La primera novela que leí sobre la prehistoria que además de aprender mucho sobre la era prehistórica, nos relata la forma de vida: sus costumbres, normas sociales.....
Y los más interesante...las relaciones entre los homo sapiens sapiens y los neandertales..tan diferentes y tan parecidos.
"El Clan del Oso Cavernario" llamada así por que el clan protagonista tenia como su protector al oso cavernario. La protagonista de la novela Ayla una cromañon que sobrevive a unos fenómenos geológicos, está sola, sin hogar y sin familia. Obligada a intentar sobrevivir sola y la encuentra con un grupo de neandertales,casi muerta y que la adopta. A partir se debe adaptar a una forma de vida diferente. Logra obtener un lugar destacado en el clan.

"La Tierra de las Cuevas Pintadas" es la última novela de la saga, exactamente la sexta parte si no me equivoco. Ya se no me, he leído las que hay entre ambas. Pero tiene solución siempre se puede leerlas, jejeje.

Ahora en serio. En esta novela Ayla pertenece ahora a la novena caverna de los zelandonii que es el clan al que pertenece su compañero Jondalar. Ayla se está preparando para ser Zelandoni (curandera o curandero)) y es un trabajo muy duro. Que le llevará mucho esfuerzo y tendrá que luchar para conseguirlo.
Veremos la importancia que tiene una Zelandoni, en cada cueva tiene su propio  Zelandoni, en total hay nueve cuevas. Y sobre todos hay un gran  Zelandoni, con más sabiduría.

Para no no complicar la cosa, ambas novelas nos enseñan las diversas formas de vida en este periodo de la historia, tan desconocida para nosotros. Os recomiendo ambas. Un consejo os debe de gustar mucho la prehistoria, ya que la autora nos describe al detalle todo los datos, desde como se hacia las pinturas, o como se preparaba las pócimas, donde estaban las hierbas. Y si no te gusta la prehistoria  puede ser bastante pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario